Alumbre

En algunas ocasiones se le llama al sulfato de aluminio, Alumbre, pero no es así. El Alumbre es un sulfato triple compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. Por ejemplo sulfato de aluminio y potasio, sulfato de aluminio y amonio, etc..

Por ejemplo en el caso de  la sal de sulfato de aluminio y potasio, su fórmula química es KAl(SO4)2.12H2O, mientras que la fórmula del sulfato de potasio es: Al2(SO4)3.

En el mundo de la higiene, ha cobrado mucha importancia un desodorante conocido como piedra de alumbre. Vamos a ver en qué consiste la piedra de alumbre, cuál es su formulación.

Piedra de alumbre

Existen diferentes tipos de Alumbre, pero la variedad de Alumbre más utilizada en la industria de la belleza es el Alumbre de Potasio. El nombre completo del Alumbre de Potasio es Sulfato Doble de Aluminio y Potasio.

Piedra de  Alumbre

Es una piedra de origen volcánico extraída de las canteras, compuesta de sulfato de aluminio y sulfato de potasio (la más frecuente), componentes que le confieren propiedades astringentes, antibacterianas y cicatrizantes. Para utilizarlas, es necesario humedecerlas y, de esta forma, el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio.

El debate gira entorno a los efectos del propio aluminio. “El aluminio en desodorantes ha sido relacionado con el cáncer de mama, se le ha acusado de ser disruptor endocrino, incluso de tener relación con el Alzheimer. Circulan bulos al respecto, pero no hay datos que prueben nada”, asegura la OCU. El Scientific Committe on Consumer Safety (SCCS) emitió una opinión sobre la seguridad del aluminio en cosméticos en la que admite que, “debido a la falta de datos adecuados sobre la dosis de penetración dérmica en usos cosméticos, no puede realizarse una evaluación del riesgo”.

Dentro del mundo ecológico y natural existen muchos productos para cuidarnos al mismo tiempo que respetamos nuestra salud y el medio ambiente, pero si hay alguno que realmente me llamó la atención fue la piedra de alumbre, por su nombre particular y porque siempre está ligada a la aclaración “desodorante sin aluminio”. Sólo ver lo de sin aluminio me hizo salir corriendo al baño a buscar mi desodorante habitual y su primer componente, después del agua, es “aluminium Chlorohydrate”. Ya había leído distintos artículos sobre la acumulación de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo derivadas de los alimentos, del entorno y de los cosméticos, pero esto del desodorante me había pillado desprevenida, ¿por qué tanta revolución?

 Su uso más popular es como desodorante pero, además, también es antibacteriana y cicatrizante. La piedra de alumbre destruye las bacterias que crean el mal olor corporal, es 100% natural y está libre de alcohol y perfume. Está indicada para todo tipo de pieles, su efecto desodorante dura todo el día y además no mancha ni nuestra piel ni la ropa. Se usa también para después del afeitado y la depilación ya que al ser cicatrizante reduce el sangrado. Además tiene propiedades astringentes por lo que muchas personas la usan para secar los granitos. Para usarla simplemente hay que humedecerla y pasarla por la zona a tratar.
Existen diferentes tipos de Alumbre, pero la variedad de Alumbre más utilizada en la industria de la belleza es el Alumbre de Potasio. El nombre completo del Alumbre de Potasio es Sulfato Doble de Aluminio y Potasio.

Comprar Alumbre

Te recomendamos la página de Amazon para comprar alumbre